Demain: ¿Y si el cambio fuese posible?

De alguna manera la Cuarentena nos está haciendo reflexionar más sobre nuestra vida. El hecho de disponer de más tiempo y de pasar más horas en casa hace que algunos nos cuestionemos nuestro modelo de vida y que nos hayamos vuelto más conscientes todavía del lugar que ocupamos en este mundo y de nuestro impacto en él. Por ello, en esta ocasión os queremos recomendar este documental, que ha sido todo un éxito en Francia con más de 1.000.000 de espectadores y que, además, ha sido galardonado con un premio César al Mejor Documental 2015.

Este road movie se llama Demain (Mañana) y ha sido dirigido por Cyril Dion y Mélanie Laurent, quienes viajaron por los cinco continentes para rodarla y cuya premisa de partida es la siguiente:

¿Qué pasaría si mostrar soluciones o contar historias que hacen el bien fuera la mejor manera de resolver los problemas ecológicos, económicos y sociales?

La historia de Demain empieza de forma poco halagüeña… ya que parte de un estudio bastante alarmista publicado en 2012 por la revista Nature que vaticina una catástrofe planetaria y la desaparición de parte de la humanidad en 2100 como resultado de la crisis económica, ecológica y social… Sin embargo, a medida que avanza el documental y tras los diferentes encuentros y testimonios con personas innovadoras, que luchan contra el cambio climático, entre otras cosas, muestran halos de esperanza en pro de un posible cambio.

Durante este particular viaje, Cyril Dion y Mélanie Laurent conocieron a pioneros que están reinventando la agricultura, la energía, la economía, la democracia y la educación, y que demuestran que poniendo en práctica estas iniciativas, concretas, positivas y fehacientes, entre todos podríamos impedir la profecía apocalíptica…

Una de los aspectos más interesantes del documental es cuando muestran a algunos de los movimientos más novedosos del panorama alternativo como Transition TownsIncredible Edible o Colibrís. Junto a ellos aparecen también otros actores del cambio global como Rob Hopkins (Transition Network), Pierre Rabhi, Vandana Shiva, Malik Yakini y muchos otros, que hablan del importante momento que estamos viviendo y de cómo podemos contribuir a que éste mejore.

«No es un documental verde, es una mirada sobre la sociedad tal y como podría ser mañana… Estamos exactamente en la era en la que las personas ya no se hablan, ya no se ven, todo el mundo se juzga, casi ya no hay empatía. Y, de repente, la película muestra a personas que actúan juntas, hablan alrededor de una frambuesa o de un improbable billete de 21 libras. Estas iniciativas crean pequeñas comunidades a años luz del ecologista alternativo en su cueva. Es importante tener personajes que se parezcan a nosotros, con los que cada uno pueda identificarse.»

Nos estamos jugando la vida en el planeta, y ahora más que nunca nos encontramos en un momento crucial para el cambio. En esta ocasión ha sido un virus el que ha puesto al mundo en jaque mate, pero el cambio climático sigue siendo un gravísimo problema para la humanidad y debemos seguir luchando para que este cambio de paradigma sea efectivo, antes de que sea demasiado tarde…

Sin más, os recomendamos que lo veáis. Demain actúa no solo como inspiración sino como ese revulsivo necesario para no decaer y para demostrar que el cambio es posible, que hay otros modelos más humanos, creativos y resilientes, cuyo foco es el bien del planeta, que no es otro que el bien común del mundo.


 BACK


 BACK TO TOP


Deja un comentario