Conquista de lo inútil, un libro de Werner Herzog

El director alemán Werner Herzog (Kaspar Hauser, Aguirre la cólera de Dios, Nosferatu, Woyzeek) trabajó durante más de dos años en la preparación y filmación de Fitzcarraldo, considerada por muchos, incluso por él mismo, como lo más importante que ha filmado jamás. Una peli absolutamente inclasificable, irrepetible, y bastante difícil de analizar. Y es que Fitzcarraldo narra la historia de un loco visionario, magnate del caucho, cuyo delirio le hace querer construir una ópera en plena jungla (selva amazónica peruana), para lo cual deberá hacer pasar un barco a vapor por encima de una montaña entre dos ríos…  De ahí que el genial y aventurero cineasta se fuese a la selva amazónica a finales de la década de 1970 a rodar esta historia, que le hizo ganar el Premio al Mejor Director en Cannes en 1982, y donde además escribió este diario/libro de aventuras, que título «Conquista de lo inútil».

«Conquista de lo inútil» narra la historia de una proeza y de todo lo que eso conlleva. Un texto escrito sin apenas expectativas y llevado a cabo casi como una liberación personal del director, mientras filmaba semejante utopía, cuyo desenlace es bastante memorable. Asimismo, esta pieza literaria también es un diario de rodaje, pero que va más allá de eso, ya que sobre todo se trata de un viaje profundo a sí mismo, fruto de esas extravagantes circunstancias y de una visión obstinada por filmar Fitzcarraldo.

“Cada hombre debe pasar un barco sobre una montaña una vez en su vida. La civilización es como una fina capa de hielo sobre un profundo océano de caos y oscuridad. Sería la última persona que hiciera un autoanálisis. Prefiero estar vivo, así que soy cauteloso cuando se trata de tomar riesgos.”

Editorial Blackie Books.


 BACK


 BACK TO TOP


Deja un comentario