CitizenM Shoreditch: un smart & design hotel en nuestro barrio favorito de Londres

Londres es una de nuestras ciudades favoritas, y siempre que vamos, tanto por trabajo como por ocio, nos alojamos en Shoreditch.
En esta ocasión, elegimos el CitizenM, y la verdad es que la experiencia en este hotel boutique de diseño, inteligente y de lujo asequible, tal y como a la cadena le gusta autodenominarse, ha sido excelente.
Contacto: +44 20 3519 4840
Dirección: 6 Holywell Ln, London EC2A 3ET


Este grupo hotelero holandés apuesta por un revolucionario concepto, cuyos principales beneficios pueden resumirse en esta frase: hoteles inteligentes y sostenibles con el 90% de la electricidad procedente de energías renovables, ubicados en grandes ciudades y en excelentes localizaciones, con un interiorismo de diseño y a precios asequibles.
“Su lema es: affordable luxury for the people.”
Habitaciones funcionales, compactas y confortables, donde la tecnología manda
Todas las habitaciones de los CitizenM cumplen con los mismos criterios: funcionalidad, estética contemporánea y tecnología. Es decir, que mediante una tablet ubicada junto a la cama se puede accionar cualquier cosa: desde la tele – que incluye una amplia oferta de películas gratuitas, y que también te permite acceder a nuestro perfil de Netflix para que sigamos viendo nuestra serie favorita si nos apetece -, hasta las cortinas, la temperatura, el despertador o las luces.
“CitizenM transmite toda una filosofía de hospitalidad orientada a un viajero moderno, que no quiere quedarse en la habitación más tiempo del necesario.”
En lo que respecta a la funcionalidad, tienen claro que hay que optimizar al máximo los metros cuadrados y ofrecer a los clientes lo imprescindible. Por ello, se centran en lo verdaderamente importante: una cama cuadrada de 2×2 metros comodísima, una ducha con un tamaño más que aceptable, que también se acciona con un click y otros detalles como una mininevera, diferentes espejos, caja fuerte, amenities, clavijas de enchufe internacional y para USB o el secador. Todo ello en un cubículo absolutamente insonorizado, donde abunda el blanco y que a pesar de no ser enorme, el espacio ha sido muy bien optimizado y es muy confortable.
Ubicaciones imbatibles
Los hoteles CitizenM destacan, entre otras cosas, por lo bien ubicados que están, y eso, al menos para nosotros, es esencial. Como os decíamos, en Londres siempre elegimos el barrio de Shoreditch porque es donde están los cafés, restaurantes, galerías, tiendas y otros hotspots que nos encantan. Como por ejemplo: Bao Noodle Shop, Cecconi’s, Leroy, Manteca, St John, Brick Lane, Spitalfields Market, Lady Olaf, Lyle’s, Allpress Espresso o Dishoom, entre otros.
“Ofrecemos una experiencia de hotel de lujo en lugares céntricos de la ciudad, pero a un precio asequible.”
En este link podéis ver el resto de sus localizaciones.
Zonas comunes donde desconectar, comer y/o trabajar
Los hoteles CitizenM han sido conceptualizados para satisfacer las necesidades del viajero actual y de los perfiles «nómadas», que tras la pandemia no han dejado de proliferar. Y eso significa que cuentan con todo lo necesario para que nuestro viaje sea perfecto, tanto si hemos elegido el hotel para un viaje profesional o simplemente para disfrutar de la ciudad. En nuestra caso, fue híbrido, así que le sacamos el máximo partido.
Como podréis comprobar cuando os alojéis en alguno de ellos, su punto neurálgico es el lobby, el cual no tiene nada que ver con el concepto tradicional. Éste es diáfano y tiene múltiples funcionalidades, que también nos permiten trabajar – tienen a nuestra disposición unos ordenadores iMac con impresora -, tener una reunión, desayunar o picar algo – hay un bar/despensa 24/7 -, hacer el check-in/check-out o leer alguno de los libros de arte y diseño que inundan sus estanterías. It’s up to you!
En el caso del CitizenM Shoreditch el lobby está en la primera planta, a la cual se accede con el ascensor o través de una escultural escalera de caracol de madera. En la planta baja hay una preciosa alfombra multicolor y un juego de sillones de diseño, que además son muy cómodos.
Un diseño de interiores colorista, acogedor y creativo
Los artífices del interiorismo son Concrete Architectural. Este estudio holandés ha creado un buen collage, compuesto por muebles, lámparas y objetos de diseño, llenos de color, funcionales y confortables, una colección de obras de arte conceptual y otra de vinilos de música, con los que han logrado crear una atmósfera muy agradable y acogedora.
La curaduría, tanto de la decoración como del arte, es muy interesante y han conseguido lo más importante: que nos abstraigamos de que estamos en un hotel.
Check in rápido y eficiente
El proceso de auto check in de llegada se hace en los kioskos interactivos del lobby. Es muy fácil y rápido y en pocos clicks obtendréis hasta la llave de vuestra habitación. De todos modos, si por lo que sea os perdéis, siempre hay ambassadors cerca para ayudaros sin problemas.
“Utilizan tecnología avanzada en la relación con el cliente, como el check-in en 60 segundos y check-out en 30 segundos.”
Y es que para ellos la tecnología es fundamental, ya que les permite ofrecer una experiencia excelente y un servicio rápido, eficiente y muy cómodo.
CitizenM app
Como os decíamos, es posible hacer el check-in y el check-out a través de sus kioskos de autoservicio y también desde su app. Gracias a ella podréis registraros y obtener acceso a la habitación antes de llegar, así como acceder a un chat de ayuda, en el caso de que tengáis dudas o acceder a sus recomendaciones sobre la ciudad en la que estamos alojados. Es muy útil.
CitizenMovement: compromiso, comunidad y sostenibilidad
La comunidad es el elemento central en su propuesta de valor. Y esto es algo que se nota en toda la experiencia. Hay muy buen ambiente y la atención por parte de su equipo multicultural es cuidada y cercana.
Asimismo, para lograr sus objetivos de sostenibilidad, aplican las últimas tecnologías y sistemas de eficiencia energética en la construcción de todos sus nuevos hoteles, ya que de esta manera reducen significativamente su impacto medioambiental.
Entre algunas de las iniciativas que llevan a cabo están las siguientes:
– El 100 % de la electricidad de sus hoteles en Europa y el Reino Unido proviene de fuentes de energía renovables.
– Han eliminado las botellas de agua de plástico en las habitaciones y salas de reuniones.
– Donan 3 euros a la ONG World Bicycle Relief cuando un huésped que se queda 2 noches o más no pide que se limpie su habitación a diario. Por el momento, ya han recaudado 967,062 €.
– Solo usan luces LED, tanto en los dormitorios como en las cocinas.
– Evitan las luces encendidas innecesarias. Así que cuando dejamos la habitación para hacer el check-out, las luces de la misma se apagan automáticamente. ¡Adiós, cuartos vacíos iluminados!
– Todas las áreas de los hoteles tienen controles individuales de luz y temperatura, por lo que solo calientan y enfrían cuando es necesario.
– Hacen un seguimiento de sus tasas de residuos y reciclaje en cada hotel.
– Trabajan con la aplicación TooGoodToGo para vender las sobras de su buffet de desayuno que, de lo contrario, se desperdiciarían.
Sin más, y tras esta experiencia, lo que tenemos muy claro es que volveremos a alojarnos en un CitizenM de otra ciudad del mundo. Muy recomendable.
(*) Fotos: Cecilia Camacho.
Deja un comentario