Calendarium Florae 2021 by Taller Silvestre

Sitio: Un calendario de paisajes personales
Dirección: www.tallersilvestre.com

45 - 52 €

Alina y Verónica de Taller Silvestre no dejan de sorprendernos. Esta vez lo han logrado mediante este precioso calendario, al que han llamado Calendarium Florae 2021.

“Un calendario en blanco, lleno de esperanza, y con el deseo de poder seguir indagando en nuestro vínculo con la naturaleza, seguir creando paisajes personales que tengan todo el sentido para cada uno.”

Para llevarlo a cabo se han inspirado en el trabajo del padre de la Botánica, el científico sueco Carl von Linneo (Rashult, 1707), que desarrolló la nomenclatura para clasificar y organizar  los animales y las plantas.

“Entre sus numerosos proyectos existe uno que nos cautivó, su Calendarium Florae (1756).”

Para su elaboración, Linneo estudió al detalle el comportamiento, en el tiempo, de una colección de plantas del jardín botánico de Uppsala, lugar que adoptó como “campo de observación”. El resultado de su proceso de análisis fue un calendario basado en las flores, cuya evolución daba lugar y nombre a cada mes: Glacialus, Regelationis, Germinationis, Frondescentiae, Florescentiaem Grossificationis, Maturationis, Messis, Exolationis, Defoliationis, Congelationis y Brumalis. Por si esto fuera poco, Linneo vinculó cada uno de los meses con una serie de palabras clave: huevo, comienzo, incoloro, embrión, blanco, revivir, niño, pálido… De ahí que tras este descubrimiento decidiesen recuperar e interpretar esta precios propuesta de Linneo.

“El resultado es un calendario que invita a ejercitar la observación y proyección de paisajes a partir de la vivencia personal en el campo, en la ciudad.”

Lo que más nos fascina son los detalles. Puedes recrearte en ellos y aún así seguir sorprendiéndote otro día con aspectos en los que no habías caído. Ahí reside su encanto.

El Calendario Florae 2021 de Taller Silvestre está impreso en la imprenta de Elena & Manolo en Madrid, en papel Shiro Alga Carta de 300g, un papel que se desarrolló como una manera de utilizar las floraciones de algas perjudiciales de la laguna de Venecia, contribuyendo a solventar la anormal proliferación de Algas que se daba a finales de cada verano en dicha laguna, y que absorbían el oxígeno del agua dañando el ecosistema de la laguna. Como resultado de un profundo trabajo, en 1992 Favini, consiguió crear un papel de alta calidad que contenía algas como reemplazo parcial de la celulosa. Esto permitió que se redujese la demanda de celulosa forestal, y contribuyó a estabilizar el ecosistema de la laguna. En la actualidad han extendido la acción a otras áreas marinas amenazadas. Y por otro lado, la madera ha sido cortada por la carpintería de Domingo en Baños de Río Tobía, La Rioja. Está disponible en 2 acabados. Natural y nogal, que ellas mismas tiñen y enceran con nogalina y cera natural.

Podéis reservarlo aquí.

(*) Fotos: Sara Costa.


 BACK


 BACK TO TOP


Deja un comentario