A las olvidadas: ¿Qué libro le regalarías a una mujer que está en la cárcel?

«A las olvidadas» es una iniciativa del colectivo Teta&Teta – una asociación sin ánimo de lucro, una comunidad que reivindica la libertad femenina a través del activismo y la creatividad – de recogida de libros dedicados por la gente para donarlos a cárceles y módulos de mujeres de España con el objetivo de alejarlas un poco de su realidad, así como reflexionar sobre a invisibilidad de estas mujeres por parte de la sociedad.

“A las olvidadas es una iniciativa feminista, cultural, solidaria, poética y sobre todo transformadora, dentro y fuera de las prisiones.”

«A las olvidadas» transforma tanto dentro como fuera de las prisiones, ya que consigue que mujeres que no habían cogido un libro en su vida empiecen a hacerlo, y además, este gesto ayuda a empatizar con ellas y a ser conscientes de su situación.

¿Por qué libros?

Nos entretienen, enseñan o transforman, a veces hasta pueden decidir el curso de una vida. Nunca se sabe dónde te puede llevar un libro.

¿No hay bibliotecas en las prisiones?

En principio sí. Pero los libros «A las olvidadas» son solo para ellas, no van a la biblioteca general, los guardan en sus módulos.

¿Por qué libros dedicados?

Las dedicatorias son la esencia de la iniciativa. Son el abrazo, el creo en ti, el te espero fuera, la demostración de que alguien ha pensado en ellas. La cárcel deshumaniza mucho a las personas y las dedicatorias de alguna manera devuelven algo de esa humanidad. Si aquí fuera ayudan a reflexionar, allí dentro reconfortan. No aceptan libros que no estén dedicados, ya que no se trata de una iniciativa para deshacerse de libros.

¿Cualquier tipo de libro?

Sí. Además, los libros no tienen por qué ser en castellano, de hecho necesitamos libros en todos los idiomas, hay mujeres de muchas nacionalidades en las prisiones.

¿Puedo enviar más de un libro?

Sí. Mientras estén dedicados y en buen estado, puedes enviar los libros que quieras.

Os dejamos los pasos a seguir para participar.


 BACK


 BACK TO TOP


Deja un comentario